January 24th, 2013

Transcript – Rodney Brooks Spanish

Entrevista con Rodney Brooks

ROBOTS (Sabine): Hola Rod, bienvenido a Robots.

Rodney Brooks: Hola. Gracias por tenerme aquí.

ROBOTS: Es muy bueno estar aquí en las oficinas de Rethink Robotics. Felicitaciones por el lanzamiento de su nuevo producto.

Rodney Brooks: Gracias.

ROBOTS: ¿Nos podría hablar sobre la visión detrás de Rethink Robotics?

Esta idea de sub contratación no parecía ser sostenible.

Rodney Brooks: Si. He hecho mucha fabricación para iRobot en el Lejano Oriente, y por eso he visto muchas fabricas Chinas, y me di cuenta  que habían un montón de problemas con la fabricación en el Lejano Oriente. Si uno esta fabricando productos para el consumidor, uno tiene que hacer decisiones 30 semanas antes de que lleguen a las tiendas, y todos los comerciantes en los Estados Unidos quieren pack outs, entonces uno tiene que decidir cuantos de cada producto para cada comerciante y a veces esos comerciantes han ido a la quiebra antes de que lleguen los productos. También me estaba dando cuenta que se estaba volviendo mas y mas difícil conseguir empleados en China porque el nivel de vida esta creciendo, y esto ha pasado muchas veces en la historia de sub contratación de Europa y Norte América desde la segunda guerra mundial. Originalmente, nosotros sub contratábamos a la región de bajos costos en Japón hasta que el nivel de vida subió. Después nos fuimos a Corea del Sur, después a Taiwan, después al Sur de China y hasta durante el fin de los 90s, algunas cosas, cuando estaba construyendo juguetes y cosas en China, ya eran demasiado caras para hacerlas ahí y habíamos ido a Vietnam. Por eso esta idea de sub contratación de bajos costos no parecía ser sostenible, y me puse a pensar como nosotros pudiéramos hacer la fabricación en Norte América, o en Europa, o hasta en Japón mas atractiva, y siendo un roboticista, claro, mi respuesta fue con robots. Esa es la única respuesta que se me ocurre con cualquier problema. Pero la idea era hacer robots que pudieran trabajar en fabricas pequeñas para productos de bajos costos porque los robots hasta ahora han sido en gran parte para las fabricas de carros. En los Estados Unidos por lo menos el 70% de todos los robots industriales están en fabricas de automovilismo y miles, 300,000 pequeños fabricantes en los EE.UU. casi no tienen ningún robot porque son muy difíciles de introducir en una fabrica y demasiado caros. Entonces quise crear un robot de bajos costos para fabricas pequeñas, que pudiera ser programado por un trabajador de fabrica ordinario. Aproximadamente hace 30 años, fuimos de la computadora central a la computadora personal. Con la computadora central los trabajadores regulares en las oficinas no tenían acceso a la computación, pero con las computadoras personales si. Por eso, nuestro robot Baxter, fue diseñado para que los trabajadores de fabrica ordinarios pudieran interaccionar con el.

ROBOTS: Cuéntenos un poco mas sobre Baxter. ¿Como se ve, cuales son su sensores y actuadores?

Rodney Brooks: Bueno, Baxter, y esto no empezó así, pero Baxter  termino viéndose un poco como un humano, con forma humana. Tiene 2 brazos y una cabeza – hablare de la cabeza en un minuto – los dos brazos son un poco mas largo que los de una persona normal, porque nosotros queríamos aproximar el alcance humano, pero Baxter no tiene cadera. Como personas, nosotros doblamos nuestras caderas para alcanzar cosas. Baxter no puede, por eso tiene brazos mas largos, parece un poco como un nadador olímpico en ese sentido. Tiene dos brazos; esta sobre un pedestal. El pedestal no se mueve por si solo. Uno maneja el robot por medio de sus ruedas y bloquea las ruedas donde uno quiera que Baxter trabaje. Los 2 brazos tienen sensores de fuerza en cada junta. Ellos tienen 7 grados de libertad. Tienen varios botones y perillas (knobs) en los brazos para que uno pueda interaccionar con el robot y le pueda decir cosas. Y donde debería haber una cabeza ahí una pantalla de LCD. La pantalla de LCD siempre intenta  apuntar hacia uno si se encuentra cerca del robot, para que uno pueda ver lo que hay en la pantalla, y por estándar tiene un par de ojos. La gente nos pregunta porque tenemos ojos gráficos en el robot. Cuando esta trabajando, al igual que hacen los humanos, el mira hacia donde esta a punto de alcanzar, para que si uno se encuentra cerca del robot, uno nunca se sorprenda de sus acciones, porque siempre mirara a donde este por alcanzar por lo cual uno recibirá una señal de antemano, lo cual ayuda a hacerlo mas seguro y predecible.

Pero después cuando usted le este enseñando una nueva tarea al robot, entrenando al robot, los ojos se mueven a la esquina y usted puede ver lo que hay dentro del cerebro de Baxter, y usted interacciona por medio de varios menús, con las perillas en su muñeca y sus antebrazos, y selecciona varias tareas para que el haga. Tiene cámaras, una en la pantalla de LCD que mira a las personas, 2 en su pecho que miran el espacio de trabajo, y una en cada muñeca. Si desea enseñarle sobre algún objecto especifico con el cual va a interaccionar, agarre la muñeca, el brazo entrará a un tipo de modo flotante, uno trae la muñeca arriba del objeto, y dice ‘mira esto, este es el objecto.’ En la pantalla aparecerá lo que esta viendo por medio de las cámaras en sus manos. El mostrara su mejor estimación de donde se encuentre el objeto, separandolo del fondo, tratara de entender la separación de terreno sin aporte externo del usuario, y uno puede decirle “si, mas o menos lo lograstes, o no, no lo lograstes.’ Y si uno le dice que lo logro, entonces el robot empezara a mover el brazo desde diferentes ángulos, usando su sensor de alcance que esta en su mano, obteniendo múltiples vistas del objeto para construir un modelo de el, que después sera utilizado para reconocerlo, para cualquier tarea que uno este preparando para que el robot haga.

ROBOTS: Basado en esta descripción, mas o menos nos da una idea de la flexibilidad de las cosas que podríamos hacer con este robot. ¿Nos podría ayudar a entender cuales usted piensa serian las 3  profesiones o los 3 tipos de personas que estarían usando esto para empezar?

Rodney Brooks: Bueno, depende mas de que tipo de ambiente sea. No nos hemos concentrado en una industria en particular. Teníamos mas la idea de que seria útil para fabricas pequeñas que normalmente no tienen robots. Para tener un robot industrial normalmente se demora como 8, 10 o 12 meses para instalar el robot, desde que uno toma la decisión de que quiere tener un robot, hasta comprarlo, integrarlo con los otros sistemas, remodelar el piso de la fabrica para tener jaulas de seguridad alrededor del robot, etcétera. Duran muchos meses, a menudo mas de un año, y el costo de la instalación puede ser 3 a 5 veces mas que el costo del robot. Nuestra meta era 1 hora. 1 hora desde el momento en que uno decide que quiere un robot o el robot aparece, hasta que esté haciendo una tarea útil, y hemos hecho esto muchas veces en pruebas. Hemos manejado a una fabrica en la cual nunca hemos estado antes y dentro de una hora hemos tenido el robot en el piso de la fabrica haciendo una tarea útil que ya se estaba haciendo en la fabrica. Y en pocos minutos, entrenamos a los trabajadores de la fabrica a entrenar al robot. Ellos nunca han visto a un robot antes. Ellos no tienen que entender vectores de 6 dimensiones o cuaterniones o cualquier cosa parecida. Ellos simplemente agarran el brazo del robot, le muestran los objetos, seleccionan cosas en los menús y entrenan la tarea. Por medio de este sistema, fabricas pequeñas, tenemos una serie de tareas que estamos haciendo que Baxter haga. Baxter es una plataforma física pero habrán nuevas versiones de software cada pocos meses, y cada tantos meses habrán nuevos tipos de tareas. Entonces lo que puede hacer ahora es básicamente el manejo de materiales, recoger cosas de las cintas transportadoras o poner cosas en las cintas transportadoras, poner las cosas en conjuntos, en cajas de una sola capa, moviendo cosas alrededor. Es muy bueno en eso. Para cuando lleguemos a enero, también podrá apretar botones en maquinas para hacer pruebas de objetos. Ya sabe sobre las cintas transportadoras. Sabrá sobre otros objetos en el 2013, en particular cajas de cartón. Ahora sabe un poco sobre las cajas de cartón, pero durante el próximo año empezara a entender las cajas de cartón en un nivel mas alto, niveles múltiples en donde uno empaca las cosas en un nivel dentro de una caja, pone un separador, y después empaca otro nivel. No puede hacer esto ahora con su software actual, pero podrá hacerlo el próximo año. Y el mantenimiento de maquinas también es importante. Putting things into fixtures, taking them out of fixtures, haciendo pruebas, ese tipo de cosas.

ROBOTS: ¿Que otros usos hay para Baxter aparte de fabricación?

Rodney Brooks: Nosotros nos hemos concentrado en la fabricación y nuestro sistema de software completo, de la manera en el que es enviado a nuestros clientes, es esa. Pero también nos hemos dado cuenta que el precio del robot, con dos brazos, es mucho mas barato que cualquier otra plataforma actual en el mercado; pensamos que sera excelente para investigadores, y esta basado en ROS, el sistema operativo de robots. Por lo cual estamos apurándonos para juntar un SDK para el robot, y esperamos que en enero podamos empezar a enviarlo a investigadores, al menos en este país, y, con un SDK para gente cuando empiecen a hacer todo tipo de cosas interesantes. Algunas personas trabajaran en tareas del nivel de inteligencia artificial. Otras personas tal vez trabajaran en el nivel de control. Pero pienso que sera interesante ver cuando tengamos a mucha gente haciendo cosas diferentes con la plataforma y pienso que empezaran a ir a áreas no relacionadas con la fabrica. Una de las cosas que quisiera ver es en la área del cuidado de las personas mayores. Creo que es imposible; no tiene sentido hoy en día el ir a los inversionistas y pedirles que financien una compañía de robots para el cuidado de las personas mayores, pero realmente creo que vamos a necesitar mas robótica en el cuidado de la personas mayores en los próximos 20 a 30 años por el envejecimiento de los ‘baby boomers‘ y la falta de personas para cuidar de ellos cuando envejezcan. Por eso, teniendo una plataforma de bajos costos, eso ayudara a reducir las barreras para empezar a hacer experimentos en ese terreno, por ejemplo. Por eso espero ver a muchos investigadores haciendo cosas con este robot que nosotros nunca nos hubiéramos imaginado.

ROBOTS:  ¿En el momento que el publico en general y los roboticistas empiecen a re-programar este robot, esta preocupado sobre posibles riesgos?

Rodney Brooks: El robot es intrínsecamente seguro, pero si, uno puede re-programar casi todo, uno puede hacer que haga cosas malas, cosas peligrosas, por eso debe haber algo de sentido común, y tendremos que depender en que los investigadores tengan sentido común.

ROBOTS: ¿Que diría son las limitaciones mas grandes en este momento?

Robots tradicionales han tenido precisión sobrehumana, nuestro robot es mucho mas como una persona

Rodney Brooks: Baxter no es un robot preciso, y no fue diseñado para ser un robot preciso. Lo diseñamos para que fuera adaptable, para que si algo se mueve en su alrededor el use sus cámaras para localizarlo y agarrarlo, flexible en el sentido de que sabrá sobre muchas cosas y al igual uno pueda entrenarlo a hacer diferentes tareas, porque ya sabe hacer la mayoría de tareas, solo necesita los detalles, y la facilidad de uso para que cualquier persona pueda entrenar al robot a hacer una tarea, y ademas un robot de bajos costos. Estas son las métricas que usamos para evaluar si tenemos éxito o no. Y tiene que ser segura para interaccionar con gente, para que sea seguro tenemos que hacerlo obediente, haciéndolo obediente no es rígido, por lo cual precisión no es lo que uno obtiene. Pero un brazo humano tampoco es preciso. Cuando hacemos una tarea, no precisamente colocamos un pequeño tornillo en un iPod extendiendo nuestro brazo a 60 centímetros de nuestro cuerpo e intentamos hacerlo por medio de una posición. Lo hacemos por medio de lo que percibimos. Miramos donde esta la punta del tornillo, y después apuntamos nuestra mano con nuestros dedos mas pequeños para que nuestro pulgar y dedo indice puedan precisamente mover el tornillo relativamente a donde visualizamos que este el agujero. Por lo cual humanos no tienen precisión. Robots tradicionales han tenido precisión sobrehumana. Nuestro robot es mucho mas como una persona detectando fuerzas en cada eje, y eso es mucho mas como un humano. Entonces intenta hacer tareas de manera humana.

ROBOTS:  Una de las limitaciones es que actualmente tiene dos dedos. ¿Como espera ver extensiones en la área de manipulación?

Rodney Brooks: Manipulación y habilidad creo que son la gran frontera de muchas partes de la robótica. Baxter básicamente no tiene nada al fin de sus muñecas. Al fin de su muñeca tiene una cámara y un telémetro y después una placa mecánica y un conector. Actualmente estamos enviando dos tipos de manos para el. Uno es una pinza paralela de dos dedos que se deslizan simplemente hacia atrás y adelante y el otro es una pinza de succión. Uno puede adjuntar cualquiera de ellos. Por cierto, la pinza de dos dedos viene con un equipo completo de mano que incluye múltiples conjuntos de dedos y múltiples cojinetes (pads) que uno puede poner adentro o fuera de los dedos y también guardas para detener como se mueve la mano. Entonces hay como cien configuraciones de esos dedos, pero con el tiempo esperamos sacar nuevas versiones de la mano que puedan instalarse, y esperamos que otros diseñen sus propias manos. Esperamos que clientes grandes diseñen manos internamente, para cosas en particulares, pero nos encantaría si algunas compañías pequeñas empezaran a construir manos para Baxter y las vendieran, y nosotros publicaremos la interface para que eso sea posible.

ROBOTS: Usted hablo mucho sobre la importancia de la interacción entre humanos y robots. ¿Que aprendió durante sus investigaciones anteriores en MIT que llego a aplicar en Baxter?

Rodney Brooks: Para mi, la cosa mas importante era la idea de autenticidad, que cualquiera sea lo que prometa el robot por medio de su apariencia, ya sea solo apariencia física o la manera en que actúa, que sea autentico en lo que esta prometiendo; que cumpla esas promesas. He dicho varias veces, si uno construye un robot que se parece a Albert Einstein, debería ser al igual de inteligente que Albert Einstein, o la gente estará decepcionada. Por eso intentamos que Baxter sea autentico en todas las señales que da. Tiene ojos, ojos gráficos, pero no intentamos que ellos hagan cosas que no esta cumpliendo. Si esta mirando hacia alguna parte eso significa que va a alcanzar hacia allí. Es algo fácil de reconocer, por lo cual si la gente sabe que si esta mirando hacia algún lado, esta prestando atención a algo y va a hacer algo con ese espacio. Cuando uno lo esta entrenando, si no te entiende, sus ojos dan una mirada de confusión. Bueno, eso es porque no te entiende, pero no esta diciendo que esta triste, no tiene lagrimas, no hace cosas que serian no autenticas. Su cara se vuelve roja si uno se acerca mucho a el, simplemente para darte una señal que tal vez estas demasiado cerca del robot. Pero es autentico en lo que te esta diciendo. Por eso pienso que autenticidad es una gran lección que aprendí de nuestras investigaciones. Si no es autentico, frustrara a las personas rápidamente.

ROBOTS: ¿Tiene algún ejemplo en donde la interacción con Baxter le fue mal y que aprendió de ella?

Rodney Brooks: Oh, aquí tenemos algo interesante; como ingenieros acostumbramos a asumir lo que debería ser obvio. Eso tal vez no es lo que el usuario vea como obvio. Pasamos mucho tiempo en fabricas hablando con usuarios; pensamos que entendíamos la situación y surgimos con diferentes características de los diferentes tipos de usuarios – el experimentador, la persona que simplemente quiere seguir una guía,  etcétera. Pero la gran sorpresa, la primera vez que llevamos el robot a una fabrica, donde la tarea implicaba un objeto que había que entrenar, lo que les extraño a los trabajadores fue que ellos le enseñaban donde recoger los objetos y donde debería ponerlos. Pero después decían – y nuestra interface en ese entonces era muy diferente a la que tenemos hoy en día – ‘¿Porque tengo que mostrarle el objeto? ¿Porque tengo que entrenar el objeto? ¿A caso no lo puede ver? Le acabo de mostrar el objeto. Moví el objeto alrededor.’ Pero teníamos un lugar separado donde – ‘Ahora este es el objeto.’ – sabes, poniendo el objeto en una librería de objetos, y eso simplemente no tenia ningún sentido para el usuario. Para un ingeniero o una persona especializada en la visión de computadoras o un científico roboticista, ‘Oh, claro que tienes que tener una librería de objetos; eso es obvio.’ Pero no era obvio para el usuario, por lo cual tuvimos que restarle importancia a eso y hacerlo mas automático, para que funcione sin que la persona tenga que pensar en eso.

ROBOTS: ¿Que tan difícil es el problema de visión?

Rodney Brooks: Como una empresa joven, solo podemos seleccionar problemas que tengan soluciones. El problema general de visión no tiene solución, por eso lo que hacemos es reconocer objetos en una sola vista por lo cual si ahí un objeto que se ve diferente al revés, eso implicaría dos objetos totalmente diferentes, según Baxter. Es simplemente basado en apariencias, y es esencialmente 2D, por eso no obtenemos una reconstrucción 3-dimensional del objeto. Son vistas desde ángulos particulares. Ahora, afortunadamente la mayoría de cosas con los que uno tiene que lidiar en una fabrica acostumbran a tener 1, 2 o 3 posiciones estables que estarán en una cinta transportadora por lo cual … si uno le enseña como agarrar cada uno de ellos entonces ha aprendido los objetos. Ahora Baxter tiene rutinas de visión especializada para objetos especiales, por lo cual puede ver una cinta transportadora en la distancia simplemente detectando movimiento, y sabe que cintas transportadoras son este tipo de área de  movimiento continuo en la misma dirección, y por eso sabe sobre cintas transportadoras. En la primera versión del software, no hay nada especial sobre cajas pero en desarrollo tenemos software que simplemente va como ‘Gong! Eso es una caja; es una caja; es una caja.’ Puede ver cajas, porque cajas de cartón son algo que uno puede extraer y construir un detector especial para el. Y también, de nuevo no en la primera versión, pero software para la detección de caras en la cámara arriba de la pantalla. Por eso hay varias cosas en las que la gente puede trabajar, y la detección de caras es una de esas en la que hemos mejorado durante los últimos años con trabajo intenso, pero el reconocimiento genérico de objetos, o el entendimiento de materiales flexibles, es difícil. Materiales flexibles y transparentes son también difíciles para nosotros, por lo cual hay limites.

ROBOTS: ¿Con tantos sensores y la construcción de modelos y planificación, siente que ha podido mantenerse leal a su filosofía inicial de robots basados en comportamiento?

Rodney Brooks: Oh, claro que si. Es un robot basado en comportamiento. De hecho, cuando uno lo entrena a hacer una tarea, no hay representación de secuencia de la tarea, y eso es bueno. En vez hay representaciones de que hacer. Cuando uno lo entrena, esencialmente uno le esta enseñando algunas reglas de comportamiento – ‘Cuando veas esta cosa, recógela.’ – pero después sabe esos comportamientos, como los comportamientos que controlan la mano, tiene algo de sentido común. No puedes poner algo en el suelo si no tienes nada en la mano. No puedes recoger algo si ya tienes algo en la mano. Por eso, con esos simples comportamientos y simples reglas, si el robot recoge algo y se mueve para ponerlo dentro de una caja y alguien le quita el objeto de la mano, el no ira hacia la caja con la mano vacía y pretenderá poner el objeto ahí; el se da cuenta ‘No tengo nada en mi mano; no puedo poner algo dentro de la caja.’ Tratara de ir y coger otra cosa. Si esta poniendo algo abajo, y uno le ha dicho que lo ponga en la mesa, y al moverse hacia abajo siente una fuerza, se dará cuenta que hay otra cosa ahí, y ‘voy a soltar el objeto ahora.’ Si uno le ha dicho al robot que llene una caja de 4 por 3 objetos, 4 de un lado al otro y 3 de profundo, y hay 6 adentro y esta por poner el séptimo pero una persona viene de camino y llena 3 mas, se da cuenta de eso. No intenta llenar los espacios ya llenos. Entonces tiene todos esos comportamientos y responde al mundo y a los cambios en el mundo por medio de esos comportamientos.

ROBOTS: Baxter se demoro 4 años en producción. ¿Es eso corto o largo? ¿Cuales han sido algunos de los desafíos en el camino?

Rodney Brooks: Si, el Baxter que vemos hoy en día es en realidad la sexta generación que construimos durante ese tiempo. El robot es de bajos costos y es hecho en Norte América. Todo ese tiempo estábamos buscando maneras de construir un robot de bajos costos. No empezamos con ‘Vamos a crear el mejor robot posible y después veremos como hacerlo de bajos costos.’ Empezamos con la meta de un diseño de bajos costos, por lo cual experimentamos con muchos materiales, y usamos algunos materiales interesantes para bajar los costos y la producción. Por ejemplo, hay 2 tipos de cajas de cambios principales en los brazos – las cajas de cambios grandes y las pequeñas. Las cajas de cambios grandes están hechas de metales fundidos, pero las cajas de cambios pequeñas son de plástico, con vidrio impregnado; es un material de muy bajo costo y muy liviano, muy fácil para moldear, y trabajamos en el un buen rato para que fueran lo suficientemente buenos para que no tuviéramos que después cambiar las maquinas para esas cajas de cambios, por lo cual logra ser una estructura barata. Las ruedas en si, en vez de ser de metal cortado – y en algún punto experimentamos con ruedas de plástico; no logramos que funcionaran lo suficientemente bien – son de metal pulverizado. Por lo cual el metal pulverizado es comprimido y luego calentado, mucho mas barato que ruedas tradicionales, pero no tan buenas como las ruedas tradicionales, por eso tenemos modelos de computación muy interesantes de las ruedas, que están funcionando a máxima velocidad para contrarrestar las imperfecciones de las ruedas, para entonces salir adelante con piezas baratas, lidiando con las deficiencias de los materiales baratos por medio de la computación para lograr mejores resultados.

ROBOTS: Entonces el desafío realmente a sido la integración; lograr que el software, los equipos, bajar los costos, poniendo todas estas cosas juntas para crear un producto.

Rodney Brooks: En gran parte integración. Hasta para la fabricación de un robot, existen submontajes en 12 diferentes estados en los EE.UU. y todos se unen. Por eso los últimos meses, porque estamos construyendo esto en masa, los últimos meses muchos de nuestros ingenieros han estado trabajando en equipos de pruebas que ahora están repartidos por todo los EE.UU., en varias fabricas pequeñas que están construyendo partes del robot, que hacen pruebas de calidad y calibración de sub módulos y esos números de calibración son guardados dentro de sub módulos y eso es empujado a través de toda la linea de montaje (assembly line), por eso no podíamos crear solo un robot barato. Es porque vamos detrás de la producción en masa, pero tuvimos que hacer mucho trabajo para lograr que la producción en masa funcionara y es compleja.  Con 2 manos, el robot tiene 18 cajas de cambios; 7 diferentes juegos de ruedas y 18 cajas de cambios. Eso es mucha mecánica. Tiene un (quad core) procesador central de Intel, pero tiene sobre una docena de procesos integrados conectados por medio de ethernet adentro del robot. Por eso hay mucha computación, mucha complejidad para que todo funcione.

ROBOTS:  El revolucionar la fabricación es una meta muy ambiciosa. ¿Cuando sabrá que ha llegado a un punto decisivo?

Rodney Brooks: Bueno, ahora estamos en el cruce. ‘Hemos decorado el restaurante; hemos entrenado a los meseros; hemos cocinado los primeros platos; ahora, ¿les gustara la comida a los clientes?’ Ya veremos, creo que en 6 meses sabremos si tenemos algo que es plausible, porque tendremos suficiente experiencia con suficientes clientes para saber si es plausible o no, pero después se demoraran un par de años antes de que veamos si realmente se hace popular, si es mas que plausible y extremadamente deseable.

ROBOTS: ¿Cuales podrían ser puntos de fracasos? ¿Es una pregunta de la mentalidad de la gente o del equipo o …?

La pregunta relevante para nuestro robot es que tan fácil es entrenarlo

Rodney Brooks: Uno de nuestros desafíos es que cualquiera que haya pensado sobre robots industriales, que su primera pregunta sea ‘¿Cual es la precisión y repetibilidad del robot?’ Y esa es la pregunta equivocada. Por ejemplo, teníamos una fabrica pequeña en  Connecticut, propiedad de un individuo, esta fabrica, en realidad su padre había construido la fabrica y ahora su hijo la estaba manejando, y el sabia sobre robots industriales, pero nunca había tenido uno. Llevamos un robot allí. Le ensenamos a hacer una tarea, logramos que sus trabajadores le enseñaran a hacer una tarea, estaba haciendo la tarea y el vino hacia nosotros, y luego uno de nuestros ingenieros llego y movió el robot 10 centímetros al costado. Y el dijo ‘Oh no, ahora tenemos que hacerlo todo de nuevo.’ Pero el robot siguió trabajando, porque estaba usando visión. Entonces movimos la base 10 centímetros, y no afecto la operación del robot. Eso demuestra que la precisión y la repetibilidad es la pregunta incorrecta, pero de todos modos es la pregunta que todo mundo hace, y ellos quieren compararlo con otros robots industriales y esa no es buen comparación. Yo trato de explicar, por ejemplo, que Honda con su nuevo robot ASIMO, el ultimo, ellos están muy orgullosos de el porque puede saltar en un pie y puede saltar unos cuantos milímetros. Y yo le digo a la gente, ¿le preguntarían a uno de los fabricantes grandes de robots que tan alto puede saltar su robot? No, no lo harían. Es la pregunta equivocada. Es la pregunta adecuada para el Honda ASIMO. No es la pregunta adecuada para robots industriales tradicionales y las preguntas para robots industriales tradicionales no son las preguntas adecuadas para nosotros. Pero esa es una área realmente peligrosa para nosotros, porque la gente seguirá preguntándose esa pregunta y tenemos que encontrar la manera de como hacerles ver que no sigue siendo una pregunta relevante, no es una pregunta relevante para nuestro robot. La pregunta relevante para nuestro robot es que tan fácil es entrenarlo, que tan adaptable es a los cambios en su alrededor, que por lo cierto un robot industrial tradicional saldría terriblemente en ese punto, pero esas no son las preguntas que normalmente se hace sobre ellos.

ROBOTS: Usted es claramente uno de los mas conocidos roboticistas y usted ha sido muy exitoso en negociar entre iRobot y Rethink Robotics. ¿Cuales son sus consejos para empresarios jóvenes que desean iniciar sus propios negocios?

Rodney Brooks: Bueno, yo tuve mucho éxito con iRobot, y ahora Rethink esta a punto de … estamos por ver. Pero también he tenido 3 compañías que han fracasado, y lo que no entendí antes fue que hay que crear algo que la gente quiera comprar. Y creo que a menudo un investigador esta tan enamorado de una técnica de investigación en particular, y están tan acostumbrados a vendérsela a una agencia de financiación. ‘Aquí tienes esta gran técnica; financienme para hacer mas de lo mismo.’ Ellos piensan ‘Oh, si inicio una compañía con esta técnica, va a ser la técnica la que voy a vender.’ Uno no puede vender una técnica. Uno tiene que vender algo que de valor a los clientes, para que ellos quieran comprarlo, y eso es, yo creo, la lección mas difícil para que los investigadores entiendan.

ROBOTS: ¿Les recomendaría el ir detrás de algo fácil al alcance o hacia una meta mas transformadora como usted esta haciendo ahora?

Rodney Brooks: Eso depende de la personalidad de uno mismo. Vemos lo mismo en las compañías de internet. Algunas están haciendo cosas simples y las están haciendo muy bien, y después han habido las transformadoras, como Facebook o Google. Uno no podrá producir una compañía enorme al menos que uno intente algo transformador, pero el riesgo sube muy, muy alto, por eso depende con que tanto riesgo uno se sienta cómodo y la disponibilidad de uno para lidiar con el fracaso, porque la mayoría de ideas transformadoras fallan.

ROBOTS: ¿Como se encuentra ahora la área de financiación para la robótica?

Rodney Brooks: La robótica esta haciendo muy bien ahora, especialmente en la área de Boston. Hemos tenido gran éxito con iRobot y después con el sistema de Kiva, que tiene sus conexiones suizas, fue vendido a Amazon por un precio grande, lo cual ha logrado que la gente se de cuenta que las compañías de robots pueden lograr cosas reales. Y hay muchas compañías de robots en la área de Boston, lo cual hace orgullosos a los inversionistas de Boston, ‘Vamos a seguir luchando por la robótica aquí.’

ROBOTS: Ultima pregunta. ¿Que es lo próximo para Rethink Robotics?

Rodney Brooks: Bueno, Rethink Robotics tiene que producir en escala. Tenemos que estar produciendo miles y miles de robots y vendiendo miles y miles de robots para lograr el éxito que queremos. Tenemos que escuchar con atención a nuestros clientes, adaptar el robot si vemos que necesite cambios, y después pensar sobre otras partes de la fabricación que Baxter no puede hacer, y ver si podemos salir con otros productos que funcionen en esas áreas.

ROBOTS: ¿Ya tienen proyecciones de ventas 10 días después del lanzamiento o…?

Rodney Brooks: No tenemos proyecciones de venta y el ejemplo que uso es el de Roomba. En iRobot, cuando lo anunciamos por primera vez, en Septiembre 18 del 2002, exactamente 10 años antes del robot de Rethink, la junta pensó que no había manera posible de vender 15,000 robots antes de Navidad.  Bueno, vendimos 70,000. Por eso, al hacer predicciones, estaríamos completamente fuera de lugar con las predicciones que teníamos. No te puedo decir cuantos robots de Baxter vamos a vender en este momento. Necesitamos creo que un buen año mas o menos en la área para tener una idea de que tan bien es aceptado y que tan útil le parece a la gente antes de que podamos crear algún tipo de modelo preciso.

ROBOTS: Excelente. Muchas gracias, Rod, por estar aquí con nosotros en Robots.

Rodney Brooks:  De nuevo, muchas gracias por tenerme aquí.

 

| More